Cinco excelentes picadas de ceviche peruano en Santiago

Hoy por hoy, los restaurantes de comida peruana están proliferando en distintos barrios de Santiago. Una de las gastronomías más ricas de Latinoamérica se ha instalado con fuerza en Chile, aprovechando el potencial de uno de sus platos emblemáticos: el ceviche.

Si bien, en Chile tenemos una interpretación muy diferente del ceviche en comparación a los peruanos, porque lo relegamos a una fuente con pescados, mariscos, cebolla, cilantro y limón, la versión peruana posee una serie de factores que lo diferencian del que se prepara en nuestras tierras.

El peruano posee una mezcla de sabores, colores, aromas y texturas envidiables, con pescados de cortes gruesos, variedad de mariscos de primera calidad, mezclas de choclo blanco y canchita (choclo seco y tostado), papa camote, cilantro, rocoto y leche de tigre, la cual es el propio jugo del ceviche agregando ajo, sal, pimienta, limón de pica, vino blanco y ají.

No existe una receta específica para preparar el ceviche o la leche de tigre. Depende de cada restaurant y he ahí lo interesante en encontrar las mejores “picadas” de ceviche de Santiago.

Nos basamos en 12 restaurantes de la capital para definir el mejor exponente de este tradicional plato peruano, considerando factores como precio, lugar, calidad de insumos, presentación y contundencia del plato y servicio previo.

Lo más importante, el rango de precios oscila entre $5.000 a $7.000 por plato, de modo que quedan excluidos restaurantes de renombre como Barandiaran, Astrid y Gastón o La Mar, que sin duda poseen una calidad increíble, pero dejan de ser una “picada”.

1.- El Gusto Peruano: Mujica 0335, Nuñoa.

2.- Machu Picchu: Francisco Bilbao 1256, Providencia

3.- Perú Mágico: Pedro de Valdivia 3329, Ñuñoa

4.- El Ceviche: Irarrazaval 1301, Ñuñoa

5.- Los Tesoros del Inca: Monjitas 795, Santiago Centro

Por Felipe Saldías / editado por equipo de GordoLechón.