Cinco sabrosos completos de Santiago para probar en 2021

Me da mucha pena escribir este post. Dos completos que, a mi juicio, siempre estuvieron entre los mejores, han desaparecido. Me refiero a los míticos del “Póker” -para mí el mejor de Santiago, Chile y el mundo- y el de La Terraza, otro establecimiento que -estoy seguro- miles extrañamos. Pero los tiempos cambian y hay que afrontar la realidad. Todavía quedan dignos ejemplares del completo chileno, probablemente nuestro sándwich más emblemático, esperando por nosotros. Aquí, mi selección personal:

Los clásicos de Elkila

La clásica fuente de soda o schopería de estilo alemán con sucursales en Pedro de Valdivia y Tobalaba, tiene uno de los mejores completos de la capital. Un ejemplar contundente, generoso, que además de tener una salchicha de buenísima calidad, es coronado con una mayonesa única en sabor y textura, la que satisface hasta a los más exigentes sangucheros. Ideal si se acompaña con unas papitas fritas y su clásico schop. Un imperdible que, por si fuera poco, está a muy buen precio. Sólo cambiaría el pan por uno menos llenador. 

El cariño de la Fuente Chilena

Muy sabroso y bien hecho. Este completito tiene calidad. En cada bocado se nota el buen nivel de los productos utilizados y el amor con el que lo preparan. El pan, muy liviano, es el soporte perfecto para disfrutar al máximo su abundancia, representada magistralmente por su generosa cantidad de mayo casera con olitas, un detalle que suma puntos pues refleja la dedicación del maestro. Sin duda, de los mejorcitos hoy por hoy, más si lo complementamos con la mostaza Polo presente en la Fuente Chilena. Buen lugar, mejor completo. 

Lomits no se queda atrás

Es muy difícil que un lugar como el Lomits no tenga un buen completo. Si bien son otras las preparaciones que hacen famoso a este lugar, la verdad es que su completo sabe y se ve estupendamente bien. Pan rico, buena salchicha y generoso en sus ingredientes. Un completo que tiene amor y dedicación.

Torremolinos, como en casa

Quienes viven o trabajan en las cercanías del cerro Santa Lucía, Lastarria, GAM, etc., seguro conocen Torremolinos. Esta clásica schopería de barrio que se ha mantenido intacta pese a la modernización del sector, no sólo tiene muy buenos almuerzos, sino también un completo que hoy está más vigente que nunca. Además de ser muy rico y contundente, se ve y se siente como un completo casero, esos que nos hacemos en casa para la once cuando andamos antojados. Ya sea con un tecito o cerveza, este completo siempre vendrá bien. Ojo: por fin se decidieron y pusieron Redcompra.

Los bajones del Tío Manolo

¿Quién no ha pasado al Tío Manolo luego de largas jornadas de cerveza y otros espirituosos? El completo de este lugar es también muy rico, sí, pero a diferencia de los mencionados previamente, éste parece ser la respuesta definitiva antes de ir a casa a descansar después del carrete. Un bajón por excelencia y por eso lo queremos.

Foto prestada de micompletoleyenda.blogspot.com

Sabemos que en Santiago hay decenas de completos ricos. En esta oportunidad, acotamos la reseña a las comunas  de Santiago y Providencia. Estamos seguros que por tu barrio también hay dignos ejemplares del sándwich más importante de los chilenos. Te invitamos a contarnos sobre ellos escribiéndonos a contacto@gordolechon.cl o a través de nuestras redes sociales.

Nicolás Pérez Lozano

Periodista. Fundador de Gordo Lechón. Amante de los sándwiches y las pastas. Adicto a los quesos. Disfruto de los picoteos abundantes y la cerveza bien helada, siempre artesanal. Los completos, para mí, son una casi una religión.

Sándwiches

Sorry Burger: ¿Perdón por qué?

Una nueva dark kitchen (restaurantes que no tienen mesas y sólo funcionan para retiro y/o delivery) se instaló en el barrio Lastarria, en las cercanías del Parque Forestal. Se trata de de Sorry Burger, la nueva propuesta de smashed burgers que viene a romperla en un barrio donde, hasta ahora, reinaba Holly Molly y sus […]

Seguir leyendo
Sándwiches

Las sorpresas de la Fuente Chilena

Mucho se habla de la Fuente Alemana o la Fuente Suiza. Y con razón. Durante años han encabezado el listado de las sangucherías icónicas de Santiago. Siempre ricas, sabrosas y repletas de comensales. Pero hay otras que, aunque llevan tiempo en el mercado con muy buenas referencias, no han tenido tanta publicidad. Una de ellas […]

Seguir leyendo
Sándwiches

“Doble Queso”: hamburguesas sabrosas y a buen precio

El éxito de las grandes cadenas de hamburguesas y comida rápida en general radica en que sus preparaciones, aunque no tan saludables, son simples, sabrosas y económicas. Cuando vamos a un McDonalds o Burger King, no buscamos ingredientes refinados ni preparaciones muy elaboradas. Por lo general, nos conformamos -y disfrutamos, por cierto- con la simpleza […]

Seguir leyendo