Valdivia: cervezas y mega hamburguesas en fábrica Kunstmann

Para quienes gozan de una cerveza artesanal, entenderán que llegar a Kunstmann, en Valdivia, es como entrar al paraíso. Saber que ahí encontrarás todas las variedades de esta gran cerveza genera impaciencia y emoción. Queda a sólo 15 minutos en vehículo desde la Plaza de Armas de la ciudad, camino a Niebla.

Las instalaciones están divididas en la cervecería misma y un restaurante con amplia variedad de sandwiches y platos, los que puedes (y debes) acompañar con una de las 10 cervezas que te ofrecen. Si no tienes clara la elección, te recomiendo pedir una degustación que cuesta 2.700 pesos y que consiste en 10 vasitos con cerveza para probar. Personalmente creo que la línea Torobayo es la más rica.

Sin mayor conocimiento de la comida que vende este local, me arriesgué con un sandwich que en la carta se veía atómico. Se trata de una hamburguesa casera con tocino, cebolla, queso, tomate, mayonesa y una cantidad industrial de palta. Y acerté, el sabor es casi indescriptible. Servido en un pan frica, la hamburguesa te cautiva con ese sabor artesanal y siempre he creído que el tocino es un aporte importante para una “chanchada” como ésta. Mi comida fue acompañada por un schop Torobayo sin filtrar, variedad exclusiva que sólo podrás encontrar allá. Resultado: recomendado 100%.

Claramente no es un “picada”. Todos los sandwiches rondan los 5 mil pesos, valor al que le tienes que agregar tu bebestible, pero una vez que estás allá no te arrepentirás.