Los mejores completos de Santiago para disfrutar este 2022

Hace pocos días celebramos un nuevo “Día del completo” y las redes sociales se llenaron de fotos del que, seguramente, es nuestro sándwich más emblemático. La gran noticia de este año es que La Terraza -y su rico completito- han regresado en gloria y majestad. No así el Póker. Pero la vida sigue y podemos seguir disfrutando de sabrosos completos donde sea que vayamos. Aquí, un listado para irse a la segura.

El descubrimiento del año: Cantina Montt

En Cantina Montt saben que el mejor amigo del completo es, probablemente, una cerveza bien helada. Por lo mismo, incluyeron en su variada carta un digno ejemplar del completo chileno, que cuenta con una deliciosa salchicha artesanal y una mayo suave y deliciosa que combina perfectamente con el resto de los ingredientes. Si te parece, puedes sumarle -sin costo- salsa verde que, de verdad, lo convierte en un imperdible. Sin duda, una invitación a los bares cerveceros a jugársela más por nuestra sanguchería clásica: rica y transversal.

Los clásicos de Elkika

La clásica fuente de soda o schopería de estilo alemán con sucursales en Pedro de Valdivia y Tobalaba, tiene uno de los mejores completos de la capital. Un ejemplar contundente, generoso, que además de tener una salchicha de buenísima calidad, es coronado con una mayonesa única en sabor y textura, la que satisface hasta a los más exigentes sangucheros. Ideal si se acompaña con unas papitas fritas y su clásico schop. Un imperdible que, por si fuera poco, está a muy buen precio. Sólo cambiaría el pan por uno menos llenador. 

¡Quiero esa mayonesa ahora!

La calidad de la Fuente Chilena

Muy sabroso y bien hecho. Este completito tiene calidad. En cada bocado se nota el buen nivel de los productos utilizados y el amor con que lo preparan. El pan, muy liviano, es el soporte perfecto para disfrutar al máximo su abundancia, representada magistralmente por su generosa cantidad de mayo casera con olitas, un detalle que suma puntos pues refleja la dedicación del maestro. Sin duda, de los mejorcitos hoy por hoy, más si lo complementamos con la mostaza Polo presente en la Fuente Chilena. Buen lugar, mejor completo. 

El Portal (Ex Bahamondes), el completo original

Se dice que en El Portal (Ex Bahamondes) nació el completo chileno. Según la historia popular, después de conocer el hotdog en EE.UU, Eduardo Bahamondes lo trajo a Chile, decidió sumarle ingredientes y “completarlo” para ofrecerlo en su “Quick Lunch Bahamondes”, en el Portal Fernández Concha, hasta hoy ícono sanguchero del centro de Santiago. Puede haber fanáticos y detractores de este completo -que puede ser con mayonesa normal o de papa, su sello- pero, como sea, hay que probarlo alguna vez. A este servidor le gustó harto y no dudará, eventualmente, en darse otra vuelta por ahí. Completo rico, contundente y con buena atención. ¿Qué más se puede pedir?

Lomits nunca falla

Es muy difícil que un lugar como el Lomits no tenga un buen completo. Si bien son otras las preparaciones que hacen famoso a este lugar, la verdad es que su completo sabe y se ve estupendamente bien. Pan rico, buena salchicha y generoso en sus ingredientes. Un completo que tiene amor y dedicación.

La Terraza: parada obligada

Ya lo adelantábamos: La Terraza volvió y, con ella, también su magistral completito. Desaparecido después del estallido y profundamente anhelado en los peores momentos de la pandemia, ahora resulta imposible hacerle el quite. Contundente como pocos y con una mayonesa que a muchos nos hace alucinar, este completo ya es parte del patrimonio de Santiago. El amor y el deseo, simbolizados.

Torremolinos, como en casa

Quienes viven o trabajan en las cercanías del cerro Santa Lucía, Lastarria, GAM, etc., seguro conocen Torremolinos. Esta clásica schopería de barrio que se ha mantenido intacta pese a la modernización del sector, no sólo tiene muy buenos almuerzos, sino también un completo que hoy está más vigente que nunca. Además de ser muy rico y contundente, se ve y se siente como un completo casero, esos que nos hacemos en casa para la once cuando andamos antojados. Ya sea con un tecito o cerveza, este completo siempre vendrá bien. Ojo: por fin se decidieron y pusieron Redcompra.

Los bajones del Tío Manolo

¿Quién no ha pasado al Tío Manolo luego de largas jornadas de cerveza y otros espirituosos? El completo de este lugar es también muy rico, sí, pero a diferencia de los mencionados previamente, éste parece ser la respuesta definitiva antes de ir a casa a descansar después del carrete. Un bajón por excelencia y por eso lo queremos.

Foto prestada de micompletoleyenda.blogspot.com/

Nicolás Pérez Lozano

Periodista. Fundador de Gordo Lechón. Amante de los sándwiches y las pastas. Adicto a los quesos. Disfruto de los picoteos abundantes y la cerveza bien helada, siempre artesanal. Los completos, para mí, son una casi una religión.

Podría interesarte

H1 Para beber

El nuevo Craftbar de Kunstmann en Concepción

Kunstmann, la clásica cervecería valdiviana con bares en Santiago y Viña del Mar, acaba de abrir un nuevo local en una ciudad que, sin duda, celebrará su llegada: Concepción. El bar, que cuenta con 24 salidas de schop artesanal, entre las que se encuentran sus variedades clásicas y experimentales, además de cervecerías invitadas, se ubica […]

Seguir leyendo
H1 Noticias

Bar Nacional 1 cierra sus puertas tras 60 años funcionando en el paseo Huérfanos

El Bar Nacional 1, emblemática fuente de soda del centro de Santiago que opera desde hace 60 años en pleno Paseo Huérfanos, anunció que dejará de funcionar el próximo 11 de marzo. Este ícono de la bohemia del centro de Santiago y testigo privilegiado de su historia, cerrará sus puertas debido a una reestructuración del […]

Seguir leyendo
H1 Internacional

Tijuana Tacos: verdadera taquería mexicana en Patronato

En el bullado barrio Patronato, muy cerca de La Vega, del Mercado Central y del Parque Forestal, se encuentra “Tijuana Tacos”, una imperdible picada que nos invita a disfrutar -a muy buen precio- de los verdaderos tacos mexicanos.

Seguir leyendo