
Me da mucha pena escribir este post. Dos completos que, a mi juicio, siempre estuvieron entre los mejores, han desaparecido. Me refiero a los míticos del “Póker” -para mí el mejor de Santiago, Chile y el mundo- y el de La Terraza, otro establecimiento que -estoy seguro- miles extrañamos (actualización: ¡La Terraza reabrió!). Pero los tiempos cambian y hay que afrontar la realidad. Todavía quedan dignos ejemplares del completo chileno -probablemente nuestro sándwich más emblemático- esperando por nosotros. Aquí, mi selección personal:
Los clásicos de Elkila
La clásica fuente de soda o schopería de estilo alemán con sucursales en Pedro de Valdivia y Tobalaba, tiene uno de los mejores completos de la capital. Un ejemplar contundente, generoso, que además de tener una salchicha de buenísima calidad, es coronado con una mayonesa única en sabor y textura, la que satisface hasta a los más exigentes sangucheros. Ideal si se acompaña con unas papitas fritas y su clásico schop. Un imperdible que, por si fuera poco, está a muy buen precio. Sólo cambiaría el pan por uno menos llenador.
El cariño de la Fuente Chilena
Muy sabroso y bien hecho. Este completito tiene calidad. En cada bocado se nota el buen nivel de los productos utilizados y el amor con el que lo preparan. El pan, muy liviano, es el soporte perfecto para disfrutar al máximo su abundancia, representada magistralmente por su generosa cantidad de mayo casera con olitas, un detalle que suma puntos pues refleja la dedicación del maestro. Sin duda, de los mejorcitos hoy por hoy, más si lo complementamos con la mostaza Polo presente en la Fuente Chilena. Buen lugar, mejor completo.
Lomits no se queda atrás
Es muy difícil que un lugar como el Lomits no tenga un buen completo. Si bien son otras las preparaciones que hacen famoso a este lugar, la verdad es que su completo sabe y se ve estupendamente bien. Pan rico, buena salchicha y generoso en sus ingredientes. Un completo que tiene amor y dedicación.
Torremolinos, como en casa
Quienes viven o trabajan en las cercanías del cerro Santa Lucía, Lastarria, GAM, etc., seguro conocen Torremolinos. Esta clásica schopería de barrio que se ha mantenido intacta pese a la modernización del sector, no sólo tiene muy buenos almuerzos, sino también un completo que hoy está más vigente que nunca. Además de ser muy rico y contundente, se ve y se siente como un completo casero, esos que nos hacemos en casa para la once cuando andamos antojados. Ya sea con un tecito o cerveza, este completo siempre vendrá bien. Ojo: por fin se decidieron y pusieron Redcompra.
Los bajones del Tío Manolo
¿Quién no ha pasado al Tío Manolo luego de largas jornadas de cerveza y otros espirituosos? El completo de este lugar es también muy rico, sí, pero a diferencia de los mencionados previamente, éste parece ser la respuesta definitiva antes de ir a casa a descansar después del carrete. Un bajón por excelencia y por eso lo queremos.

Sabemos que en Santiago hay decenas de completos ricos. En esta oportunidad, acotamos la reseña a las comunas de Santiago y Providencia. Estamos seguros que por tu barrio también hay dignos ejemplares del sándwich más importante de los chilenos. Te invitamos a contarnos sobre ellos escribiéndonos a contacto@gordolechon.cl o a través de nuestras redes sociales.